BANNER GOBIERNO

Municipio

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

1. TOPONÍMIA

El nombre de este municipio se debe al santo patrón del pueblo “Santiago”. El segundo nombre lo adquirió poco antes de su independización, debido a que la dirección de correos exigía a todos los poblados llamados “Santiago” agregar un nombre más, por la confusión que había en los envíos.
Erróneamente se piensa que la palabra Tulantepec deriva de las raíces nahuas que se traducen como “Lugar de Tules”, lo cual es un grave error considerando que no existen dichas plantas naturalmente en el municipio, el origen real de la palabra proviene de las raíces nominales de los municipios que cedieron parte de su territorio para la formación del nuevo municipio Tulancingo y Cuautepec.
Posteriormente se anexaron los apellidos Lugo Guerrero por decreto del gobernador Guillermo Rosell de la Lama, ya que en 1944 el entonces gobernador José Lugo Guerrero promovió  la creación del municipio.

2. LOCALIZACIÓN

El municipio cuenta con una extensión territorial de 90 kilómetros cuadrados y representa el 0.37% de la superficie total del Estado de Hidalgo.
Se localiza a una distancia de 51 kilómetros de Pachuca, la capital del Estado, se encuentra a una altura sobre el nivel del mar d 2,180 metros y sus coordenadas geográficas extremas son latitud norte 20° 02´ 18´´, longitud oeste 98° 21´ 21´´ respecto al Meridiano de Greenwich.
Colinda al norte con el municipio de Tulancingo de Bravo; al este con el municipio de Cuautepec de Hinojosa; al sur con los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Singuilucan; al oeste con los municipios de Singuilucan y Tulancingo de Bravo.

3. PRINCIPALES LOCALIDADES

El municipio se compone de ciertas localidades, de las cuales destacan las siguientes: El Pedregal, San José, Los Romeros, Ventoquipa y Paxtepec. Estas destacan principalmente por la concentración de habitantes con que cuentan cada una de ellas.

4. MAPA