Municipio

PERSONAJES ILUSTRES1

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

1. HISTORIA DE SANTIAGO TULANTEPEC

Desde el siglo XIV, si bien no existían las delimitaciones territoriales como las conocemos ahora, Santiago ha estado lleno de historias épicas, personajes, retos y logros que  han cimentado el sentido de pertenencia de cada santiaguense.
El 2 de Agosto de 1565, la Corona Española, por medio del Virrey de Peralta, otorgó una “merced al pueblo de Tulancingo para la fundación del molino Santiago, concediéndole el uso de los manantiales Los Cangrejos”.
Durante 300 años el molino mantuvo su aspecto y funcionamiento; en 1870 los franceses Gotí y Pontal hicieron los primeros cambios al sustituir el antiguo rodezno, en uso durante tanto tiempo, por una novedosa turbina. El 11 de septiembre de 1875 José Castellá lo adquirió y, apoyado por Guillermo Hope, estableció un taller para hilar y tejer algodón, con máquina de segunda mano.
Para 1888, Don Martin Urrutia Escurra, de origen vasco, y quien avía llegado a México en 1877 y tenía como oficio la panadería, decidió adquirir el taller y emprender un proyecto  que lo aria crear una de las empresas más prosperas de su giro, no solo en la región, sino en el mundo entero, nos referimos a la Fábrica de Hilados y Tejidos de Lana Santiago S. A., empresa que sin duda fue catalizador del movimiento independista que encabezaron nuestros antepasados, gracias al impulso económico que detono en la comunidad.
Y es que ritmo de crecimiento de la fábrica textil, marcaba también la evolución de una pequeña comunidad que cada día exigía más y más la independencia política y  administrativa de sus habitantes.
Santiago Tulantepec, era para aquel entones, un poblado que contaba únicamente con una pequeña oficina, situada en la inmediaciones de lo que ahora conocemos como la Pérgola Municipal, que funcionaba como Juzgado Auxiliar, lugar donde se atendían y conciliaban algunas riñas y pequeños desacuerdos, sin embargo, todos los trámites oficiales debían realizarse en la Presidencia de Municipal de Cuautepec.
Algunos relatos, indican que los vecinos de Santiago Tulantepec deseaban que algún representante de la comunidad contendiera en los periodos electorales, con el objetivo de fortalecer y dar mayor desarrollo a la localidad que ya prosperaba  económicamente, a lo que las autoridades de Cueutepec respondieron con una negativa.
Sumado al progreso del pequeño poblado, el fútbol como deporte usual entre los obreros de la fábrica Santiago Textil, jugó un papel trascendental en la independencia de Santiago. Aproximadamente para el año de 1934, un grupo de tres obreros tejedores, que para la dificultad de su labor, percibían un salario por arriba del general, entre ellos, Ricardo Hernández, compraron el primer balón de fútbol que se hacía patear en los antiguos terrenos del ferrocarril, ubicados en el área que actualmente ocupan el Museo de Zazacuala y el Sistema DIF Municipal; cuatro años más tarde Agustín Lira, Eulalio Torres, Rafael Peralta y Gabriel López, iniciaron con el sueño de conformar el primer equipo de fútbol que llevaría el nombre de “Santiago”.
Con un terreno que se adecuaba a las necesidades del equipo y la aportación de los primeros jugadores para comprar un balón, surgió la iniciativa para construir una portería que les permitiera lucir mayor profesionalidad en el terreno, para ello, se dieron a la tarea de buscar una viga que se acercara, por lo menos, a las medidas  reglamentarias de 7.32 metros, tal era la altura, que fue imposible encontrar un travesaño con esa dimensión, por lo que un poste de menor tamaño y dos tablas sujetadas a los costados, lograron el cometido de instalar la portería que enmarcaría durante los siguientes años, las “cascaritas”  que conseguían reunir a niños y jóvenes que de inmediato se apasionaron por el fútbol.
Y es que las crónicas indican que en algunas otras fábricas de la región, como “San Luis”, “La Concha”, “Santa Isabel”, entre algunas otras cosas, los obreros ya seguían el ejemplo de los santiaguenses al conformar equipos de fútbol y con ello organizar los primeros torneos.
Se relata que para el año  de 1943, una fuerte riña entre el equipo de fútbol de Santiago Tulantepec y Cuautepec, fue “la gota que derramo el vaso”, pues la golpiza que propinaron a los jugadores santiaguenses durante un encuentro con motivo de la celebración de las fiestas patrias, fue tal, que de inmediato los habitantes de la comunidad se reunieron para conformar un Comité Pro-Independencia. Dicho comité conformado por Marciano Téllez Monroy, Armando Franco Díaz, Estanislao Ramírez León, Jesús Lira León, Miguel Olmedo Chávez, José Franco Jiménez y Justo Vera, organizados y con el respaldo total de la población, inició los trámites para lograr su cometido, “El nombramiento de Santiago Tulantepec como Municipio”.
Tras enviar al Gobernador de aquel entonces, José Lugo Guerrero, la petición, el asunto fue turnado a una comisión especial, encabezada por el Diputado José María Rivera, quien posterior al estudio o investigación correspondiente, señalo que en base a los requisitos legales, la comisión legislativa había otorgado un dictamen  favorable para la población.
Publicándose entonces el 1° de abril de 1944, el decreto no. 38 en la décimo tercera reforma del artículo III, del título I, Capítulo I del Territorio del Estado y su División Política. Tras el dictamen que dio origen a la creación oficial de Santiago Tulantepec, el trabajo y el esfuerzo de sus habitantes dieron frutos rápidamente.
Para 1947 concluyó  la ejecución de la Presidencia Municipal; en 1949 la edificación de la Parroquia en Honor a Santiago Apóstol fue concluida y el Reloj Municipal, donación de la Fábrica Santiago Textil S.A. y el Sindicato Obrero Textil del Ramo de Lana “Libertad” fue inaugurado el 24 de abril de 1966.
De este modo, la lucha sigue en pie, en el día a día, teniendo siempre la unidad, como característica de quienes se aferraron a este territorio y fundieron armoniosamente a las clases sociales, a las tendencias ideológicas, a los logros antagónicos, a los héroes opuestos o contradictorios logrando con ello el progreso, exaltación del sincretismo político, cultural y social.

 

2. DECRETO DEL MUNICIPIO

Al decir del señor Justo Vera Ortiz, en el año 1934 y siendo candidato a la gubernatura el Licenciado Javier Rojo Gómez cuando visitaba el municipio de Omitlán, dicho señor Justo aprovechó para solicitarle que si llegase a la gubernatura hiciera independiente a la comunidad de Santiago que en ese entonces pertenecía al municipio de Cuautepec Hgo. Posteriormente un grupo de obreros de la ahora fábrica Santiago Textil, S.A. de C.V., se organizaron formando una comisión Pro-independización, en la que participan entre otras personas el C. José Franco Islas, Eulogio Vera Ledezma, Estanislao Ramírez León, Refugio Martínez, Zacarías Aguilar Jardines, Trinidad Aguilar Jardines, Enrique Olvera, Indalecio Ponce, Gumersindo Chávez, Maximino García, Antonio Martínez, Martín Peralta, Gabino Espejel y el ya mencionado Justo Vera Ortiz.
Cabe mencionar que en ese entonces, el pueblo de Santiago se encontraba dividido, por lo que todos los esfuerzos del grupo antes mencionado por independizar Santiago del municipio de Cuautepec, eran hasta cierto punto inútiles. Por otra parte existía otro grupo que apoyaba a los caciques de Cuautepec y que estaba integrado por el C. Miguel Olmedo Chávez, Rosendo León Morales, Ángel Cardeñanez Villanueva, Marciano Téllez Monroy, Luis García Lira, Onésimo Haro Hermida, Brígido Barrón, Agustín Olmedo León, etc. Debido a la presión que tal vez se ejercía sobre quienes sustentaban el poder en el municipio de Cuautepec, se les ofreció eligieran un representante de su comunidad al cual apoyarían como candidato a la presidencia de Cuautepec, proponiendo este último grupo mencionado al C. Rosendo León Morales; cuando fue presentado ante aquellas autoridades les dijeron que por esa ocasión no iba a ser posible, resultando electa otra persona para desempeñar el cargo.
Hubo un manifiesto descontento de las personas integrantes del grupo por sentir falta de seriedad para con ellos, la gota que derramó el vaso al decir de lo que participaron en el movimiento de emancipación, fue la golpiza que les propinaron en Cuautepec a los jugadores de fútbol de Santiago cuando jugaron con ellos invitados con motivo de la celebración de las fiestas patrias.
Posteriormente a este percance, convocaron a reunión a todos los habitantes del Pueblo de Santiago, unificándose los dos grupos existentes en un solo propósito, erigirse en municipio independiente de Cuautepec, para lo cual nombraron un comité pro-independencia con las siguientes personas, como presidente C. Marciano Téllez Monroy, como secretario Armando Franco Díaz y como tesorero Estanislao Ramírez León; auxiliándose de tres vocales de Jesús Lira León, José Franco Islas y Miguel Olmedo Chávez, tuvieron el apoyo del sindicato de obreros del ramo de la lana “Libertad, quien solvento los gastos que habían de realizar para los trámites correspondientes, además del respaldo de las autoridades ejidales de los sectores del comercio y popular, así como de los pequeños agricultores.
El estado prestó atención a este movimiento y el 27 de noviembre de 1943, los dirigentes de esta gestión tuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno y con el presidente de la Cámara de Diputados. Y gracias a la buena disposición del C. Gobernador José Lugo Guerrero el 1 de abril del año de 1943, por decreto número 38 expedido por la H. XXXVII Legislatura Local se reforma el artículo 3°, párrafo 13 de la Constitución Política del Estado, en los siguientes términos:
“El territorio del Estado es el expresado en el supremo Decreto de Erección del 16 de enero de 1869 y se divide en los 82 municipios que a continuación se expresan… 13 párrafo.- Distrito Tulancingo.- Formado con los municipios de Tulancingo, Acaxochitlán, Cuautepec, Acatlán, Metepec, Singuilucan y Santiago Tulantepec”.
El municipio de Santiago Tulantepec, quedará formado por este pueblo y los de Los Romeros, Las Lajas, Emiliano Zapata, Tilhuacán y Altepemila y los poblados del Cristo, La Palma, Palpa, Paxtepec, Rancho de Dios, San Miguel Huatengo, San Pedro Huatengo, Santiago, Sayola, Otlimulco Ventoquipa, Aquetzalpa y Xacalco. Designando el Gobernador Constitucional del Estado, Junta de Administración Civil que presidió el C. Jesús Lira Fernández, a quien se encargó el gobierno del nuevo municipio en tanto se convoca a elecciones municipales, para ser el primer presidente municipal constitucional el C. Luis García Lira.
Este mismo día se dio un banquete en el Sindicato Libertad de Santiago cuyos gastos corrieron por su cuenta. Al que asistieron entre otras personalidades y gente del pueblo, el gobernador constitucional Lic. José Lugo Guerrero, Don José María Rivera, Don Juan Álvarez (gerente general de la fábrica).

 

3. PERSONAJES ILUSTRES

Nombre del personaje y año

Descripción de los Hechos

Sr. Rosendo León Morales

Introduce los primeros autobuses que ofrece el transporte en el municipio, ya que en esta época se transportaban en carretas. Posteriormente se organizaron más personas interesadas en mejorar el transporte y fundan una cooperativa a la cual ponen por nombre "Héroes de la Revolución", y surge la agrupación que consigue concesiones de transporte en la modalidad de taxis y colectivos.

Sr. Martín Urrutía  Ezcurra                      (1855)

Empresario de origen Vasco, cursó sus primeros estudios en una escuela de Aldoz, en Larraun y más tarde asistió a un internado en Sumbilla. Destacó por la creación de una importante industria textil de inigualable calidad en sus productos y de una fuente de trabajo que por más de 100 años ha sido el sostén de muchas familias. De alguna manera esta fábrica atrajo a muchas familias a vivir en el pequeño pueblo de Santiago a fines del siglo XIX.

Sr. Martín Urrutía Ezcurra y su esposa la Sra. Carmen Lanzagorta de Urrutia

Dueños de la fábrica Santiago, financian la construcción de las escuelas primarias que llevan sus nombres, posteriormente sus herederos hacen lo mismo para las escuelas Centro Escolar Tulantepec y la escuela secundaria de este municipio.

Don Cristóbal Olvera Arriaga

Funda la primera asociación de charros del municipio.

Sr. Raúl García Mondragón

Realiza una gira por la Unión Americana, representando al charro mexicano y enalteciendo el nombre de México, de Hidalgo y sobre todo del municipio de Santiago Tulantepec.

Sr. Conrado Muntane

De origen español, organiza y dirige los primeros equipos de fútbol, representado a Santiago y ganando varios torneos.

Profesor Abundio Álvarez Meléndez

Gran músico local, aporta su conocimiento para engrandecer el acervo cultural de este municipio.

Profesor Porfirio García León

Mentor de primaria y secundaria en las asignaturas de Biología y Química. Junto con otras personas inicia la fundación de la Col. Francisco Villa, realizando pagos de su bolsillo para la pavimentación de algunas calles y mantenimiento del jardín de esa colonia.

Arturo Cárdenas Moreno  (QEPD)             (1944)

Destacado futbolista, beisbolista pero sobre todo atleta, obtuvo varios campeonatos de maratón en la categoría master.

Sr. Galdino Alarcón Quintero              (1936)

Practicó el ciclismo desde el año de 1961 hasta 1975; en 1977 se inició en el fisicoculturismo con una trayectoria de 3 años logrando el 3er lugar a nivel nacional en el Congreso Mister México en la categoría de veteranos. En 1980 obtuvo el título Mr. Hidalgo en la categoría juvenil.

Sr. Heriberto Bautista Vargas               (1947)

Se inició en el fisicoculturismo en el año 1968, en julio de 1979 obtuvo el título Mister Estado de Hidalgo y en septiembre del mismo año el de Mister Pachuca posteriormente en el año de 1980 obtuvo un segundo lugar en Mister Atlántico en la Ciudad de Poza Rica, Veracruz. El 28 de Octubre de 1979 ganó el título de Mister México y trofeo en el concurso Nacional de Fisicoculturismo, dentro de la categoría alta.

Sr. Brígido Barrón Rodríguez                (1900-1960)

En 1936 gestionó la construcción del puente de Av. México y Niños Héroes y electrificación del municipio.

 

4. EXALCALDES DEL MUNICIPIO

Periodo

Nombre

 

1944 – 1946

 

Jesús Lira Fernández

 

1946 – 1949

 

Luis García Lira

 

1949 – 1952

 

Pedro García Rangel

 

1952 – 1955

 

Severino Ocádiz Barrón

 

1955 – 1958

 

Gildardo Ocádiz Lira

 

1958 – 1961

 

Agustín Olmedo León

 

1961 – 1964

 

Agustín Lira Castañeda

 

1964 – 1967

 

Maurilio Lira León

 

1967 – 1970

 

Trinidad Aguilar Jardinez

 

1970 – 1973

 

Onésimo Haro Hermida

 

1973 – 1976

 

Javier Jardinez Ortiz

 

1976 – 1979

 

Miguel León García

 

1979 – 1982

 

Gabino Salas López

 

1982 – 1985

 

Eutimio Vera Hernández

 

1985 – 1988

 

Cristina Ocádiz Franco

 

1988 – 1991

 

Enrique G. Moreno Vera

 

1991 – 1994

 

Guillermo Jiménez Rodríguez

 

1994 – 1997

 

Edgar Flores Cruz

 

1997 – 2000

 

E. Horacio Islas Díaz

 

2000 – 2003

 

Jesús E. Ocádiz Franco

 

2003 – 2006

 

Lic. Juan Arturo Vera Jardinez

 

2006 – 2009

 

E. Horacio Islas Díaz

 

Presidente Interno
Dic. 2008- Feb.2009

 

Eloy Cosme Castelán Logia

 

2009 – 2012

 

Ing. Héctor García Díaz

 

Presidente Interno
16 Ene. Al 03 May. 2012

 

Ing. Edgar Flores Cruz

 

2012- 2016

 

Lic. Jesús Alberto Aguilar Hernández

 

2016- 2020

 

Ing. Paola Jazmín Domínguez  Olmedo

 

Municipio

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

1. TOPONÍMIA

El nombre de este municipio se debe al santo patrón del pueblo “Santiago”. El segundo nombre lo adquirió poco antes de su independización, debido a que la dirección de correos exigía a todos los poblados llamados “Santiago” agregar un nombre más, por la confusión que había en los envíos.
Erróneamente se piensa que la palabra Tulantepec deriva de las raíces nahuas que se traducen como “Lugar de Tules”, lo cual es un grave error considerando que no existen dichas plantas naturalmente en el municipio, el origen real de la palabra proviene de las raíces nominales de los municipios que cedieron parte de su territorio para la formación del nuevo municipio Tulancingo y Cuautepec.
Posteriormente se anexaron los apellidos Lugo Guerrero por decreto del gobernador Guillermo Rosell de la Lama, ya que en 1944 el entonces gobernador José Lugo Guerrero promovió  la creación del municipio.

2. LOCALIZACIÓN

El municipio cuenta con una extensión territorial de 90 kilómetros cuadrados y representa el 0.37% de la superficie total del Estado de Hidalgo.
Se localiza a una distancia de 51 kilómetros de Pachuca, la capital del Estado, se encuentra a una altura sobre el nivel del mar d 2,180 metros y sus coordenadas geográficas extremas son latitud norte 20° 02´ 18´´, longitud oeste 98° 21´ 21´´ respecto al Meridiano de Greenwich.
Colinda al norte con el municipio de Tulancingo de Bravo; al este con el municipio de Cuautepec de Hinojosa; al sur con los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Singuilucan; al oeste con los municipios de Singuilucan y Tulancingo de Bravo.

3. PRINCIPALES LOCALIDADES

El municipio se compone de ciertas localidades, de las cuales destacan las siguientes: El Pedregal, San José, Los Romeros, Ventoquipa y Paxtepec. Estas destacan principalmente por la concentración de habitantes con que cuentan cada una de ellas.

4. MAPA