Designación del nuevo titular de Seguridad Pública obedece al cumplimiento del Convenio de Colaboración y Coordinación


La designación de Gabriel Fernández obedece al cumplimiento de los lineamientos que establece el Convenio de Colaboración y Coordinación en materia de seguridad pública, que garantizan el desempeño y dan certeza de que el titular de Seguridad Pública de Santiago Tulantepec aprobó los exámenes de control de confianza y cumplió con las capacitaciones que exige el perfil para llevar a cabo la operatividad de la función policial en el municipio

En cumplimiento con lo establecido en el convenio de Colaboración y Coordinación en materia de seguridad pública celebrado con Gobierno del Estado de Hidalgo en el año 2016 a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la dependencia estatal es la responsable de designar a los directores de seguridad; el objetivo es homogeneizar la operatividad de los cuerpos policiacos, consolidar los procesos de selección, capacitación y control de confianza. 
El modelo de mando coordinado policial permite a los ayuntamientos mantener sus cuerpos de seguridad; sin embargo, el mando deberá estar inscrito en la Secretaría de Seguridad Pública para fortalecer la presencia operativa de las corporaciones. 
De acuerdo con el artículo 21 Constitucional, las instituciones policiacas conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública que se encargará de regular la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, certificación y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.
Asimismo, establece que ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública, si no ha sido debidamente certificado y registrado en el Sistema. Lo anterior, tiene como objetivo hacer un solo frente contra la delincuencia común y organizada, e implementar estrategias coordinadas en el estado.
Por tal motivo, el año pasado, la Asamblea Municipal aprobó por unanimidad la celebración del convenio de Colaboración y Coordinación en materia de seguridad pública con Gobierno del Estado a fin de avanzar en el proceso de profesionalización de las instituciones de Seguridad Pública, la depuración de las mismas, el combate a la corrupción y la designación de la persona que previa aprobación de los exámenes de confianza, se hará cargo del mando coordinado de las funciones operativas de la seguridad pública del municipio.
De tal forma, que la designación de Gabriel Fernández Juárez obedece al cumplimiento de dichos lineamientos, que garantizan el desempeño y dan certeza de que el titular de Seguridad Pública de Santiago Tulantepec aprobó los exámenes de control de confianza y cumplió con las capacitaciones que exige el perfil para llevar a cabo la operatividad de la función policial en el municipio.
Es importante mencionar, que el Director de Seguridad Pública, Gabriel Fernández culminó su formación en Seguridad Pública e Investigación Policial en el Instituto de Formación Profesional de Hidalgo, además de contar con los cursos sobre Policía como Primer Respondiente, Desarrollo de Instructores y Atención al Ciudadano en el sector público. De igual forma, destaca en su experiencia laboral haber trabajado en la Secretaría de Seguridad Pública del estado y en el ayuntamiento de Acatlán.